La reactivación de unas pocas producciones de BioCubaFarma excluye la medicación para el cáncer
El grupo empresarial asegura tener suficiente materia prima para garantizar el suministro de algunos fármacos hasta agosto
La Habana/El grupo empresarial estatal BioCubaFarma ha reactivado algunas líneas de producción de medicamentos que habían desaparecido desde hace meses en las farmacias de la Isla, pero sus directivos reconocen que la medida no será suficiente para satisfacer "todas las necesidades" de la población.
La escasez de medicamentos se atribuye a la falta de materias primas, aseguró este lunes a Granma la directora de Operaciones y Tecnología de la empresa, Rita María García. Por un lado, el Gobierno no tiene suficiente liquidez financiera para comprar los insumos o fármacos terminados y, por el otro, hay también problemas en el suministro de envases en el mercado internacional, explicó.
Después de meses con una situación "muy compleja", García aseguró que la planta estatal –que tiene asignado un 60% de la producción de medicamentos básicos a nivel nacional– ha logrado reactivar algunas líneas de producción de fármacos de alta demanda en la población con la llegada de insumos comprados por el Gobierno y de otras "gestiones", sin precisar si corresponden a donaciones.
Entre los fármacos que se fabricarán nuevamente están los inyectables de aminofilina, labetalol, fenoterol y morfina de 10 y 20 miligramos (mg), de amplio uso hospitalario para pacientes en cuidados intensivos. Los laboratorios dedicados a la elaboración de estos fármacos estuvieron paralizados por casi cuatro meses porque no tenían envases –como ámpulas, émbolos o casquillos– debido a la escasez de vidrio.
Entre los fármacos que se fabricarán nuevamente están los inyectables de aminofilina, labetalol, fenoterol y morfina de 10 y 20 miligramos
"Esto trajo consigo más de diez productos de la atención al paciente grave en déficit, pero en estos momentos, una vez llegado ese material de envase, ya se restableció la producción en esas líneas y están saliendo los productos de manera paulatina a la distribución hospitalaria", aseguró la ejecutiva al diario oficialista.
El escenario es mucho más complicado para los pacientes con cáncer, para quienes "en estos momentos hay un déficit importante" de medicamentos, principalmente de citostáticos, a pesar del alarmante repunte de casos en los últimos meses. La directora fue clara: "No va haber presencia" de paclitaxel, cisplatino y oxaliplatino.
Este diario recopiló el testimonio de varias personas que, tras ser diagnosticadas con cáncer, no pudieron inscribirse para recibir su tratamiento en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana. La respuesta que recibieron por parte de los médicos se resume a que están atendiendo solo a los "pacientes ya inscritos y no se aceptan nuevas inscripciones por falta de medicamentos":
García reconoció que el grupo empresarial no ha tenido la capacidad para suministrar los medicamentos de las tarjetas de control y tampoco se prevé una mejora en el corto plazo. Desde ya, la funcionaria advierte de que se mantendrán los problemas en las entregas, "por el momento".
El ingreso de insumos da un ligero empuje a la producción de algunos químicos controlados, como el fármaco diurético hidroclorotiazida, que desde marzo pasado se fabrica nuevamente y se comienza su entrega a los hospitales. Sin embargo, la funcionaria sostuvo que "todavía la población no lo siente, porque es un medicamento que ha estado en falta por muchos meses".
El grupo empresarial tiene suficiente materia prima para garantizar el suministro de hidroclorotiazida hasta agosto. Para el resto de los meses del año el panorama es incierto, pero García aseguró que se realizan "acciones" para garantizar los insumos antes que se agoten los disponibles.
La directiva de BioCubaFarma adelantó que el ingreso a las farmacias de enalapril, usado para la hipertensión, un padecimiento con alta prevalencia en Cuba, seguirá limitado
También se ha reactivado la línea de producción de nifedipino (antihipertensivo), warfarina (anticoagulante) y clonazepam (ansiolítico). En el caso de medicamentos para pacientes diabéticos, se retoma la elaboración de glibenclamida y metformina. Este último, sin embargo, tendrá una baja cobertura porque falta un excipiente que difícilmente se puede importar.
La directiva de BioCubaFarma adelantó que el ingreso a las farmacias de enalapril, usado para la hipertensión, un padecimiento con alta prevalencia en Cuba, seguirá limitado en los próximos meses.
De igual forma, continuará la escasez en las entregas de alopurinol, que es usado en pacientes con deficiencias de ácido úrico, el amiodarona para problemas cardíacos, el omeprazol para ardor estomacal, y el antipsicótico haloperidol. García aseguró que en el caso de los dos últimos fármacos no se pueden elaborar por roturas en el equipo, pero que pronto llegarán las piezas de reemplazo.
En su reporte a Granma, señaló que habrá entregas "estables" en los próximos cuatro meses de los antibióticos cefalexina, cefixima y ciprofloxacino, aunque su continuidad depende de la llegada de materia prima de un proveedor que no ha podido despachar un contenedor por falta de disponibilidad. Para el resto de fármacos de esta gama no hay insumos, ni se sabe cuándo podrán llegar a la Isla, advirtió.
Después de un largo rosario de lamentos por la falta de medicamentos, García aseguró al diario oficialista que los ingresos de BioCubaFarma se han mantenido en buena parte gracias a la venta de "modelos de negocios" y las patentes, ya que por "principio" no pueden exportar los fármacos que hacen falta en el país.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.